ENTRENAMIENTO DE INTEGRACION AUDITIVA  BERARD

Auditory Integration Training (AIT)

Que es método bérard y cómo funciona:

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Es un método de estimulación cuya finalidad es normalizar el flujo de entrada de información sensorial auditiva. Esta normalización  permite al Sistema Nervioso Central (SNC) modular adecuadamente el flujo de información sonora y reconocer e interpretar correctamente los estímulos auditivos. Esta mejora facilita el reconocimiento de los sonidos del lenguaje y del medioambiente sonoro,  incrementando la capacidad comunicativa y la correcta adaptación al entorno.

 

Antes de iniciar el tratamiento, se realiza una exploración audiométrica al paciente con la intención de determinar la morfología de la curva auditiva, para conocer ante qué alteraciones nos encontramos. Seguidamente, se programa el aparato para modificar el perfil de la curva audiométrica y normalizarla.

 

El Aprendizaje de Integración Auditiva se divide en 20 sesiones de 30 minutos cada una, a razón de 2 sesiones diarias, espaciadas en el tiempo un mínimo de 3 horas, a lo largo de 10 días, en dos bloques de   5 días separados por dos días de descanso.

 

Después del primer bloque de 5 días, se procede a una nueva exploración para valorar el alcance del tratamiento hasta el momento. Este proceso se repite después del segundo bloque de 5 días, para valorar el alcance de la intervención.

 

Debemos advertir que esta audiometría no es definitiva, dado que la curva audiométrica continuará  modificándose a lo largo de 6 meses, periodo en el que se asentará definitivamente la audición. Después de estos 6 meses, se realiza una nueva exploración audiométrica y se hace balance global de la intervención.

En la población autista o con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), es muy difícil practicar un examen audiométrico. En estos casos, la entrevista con los padres y la observación del niño nos indican la pauta a seguir durante la intervención.